LA ENERGÃA SOLAR PARA LA PROVISIÓN DE AGUA CALIENTE.
Un sistema muy utilizado en el mundo, es la provisión de agua caliente para el consumo familiar con la utilización de la energía solar. El sistema consta de paneles que se ubican en el techo de la vivienda o departamento y por medio del calor que aporta el sol, se logra calentar el agua para el consumo de sus habitantes.
En nuestra ciudad y especificamente en edificios de propiedad horizontal, este sistema lo poséen los edificios “SEMBRANDO”, desde su versión Sembrando III ubicado en Hipólito Irigoyen entre San Gerónimo y San Martín , innaugurado en 2013 y los que le siguieron, con una probada eficacia de esta tecnología de primer nivel.
Entrando especificamente en su mecanismo de funcionamiento, el sistema consta de paneles solares compuestos de tubos de vidrio al vacío que contienen un núcleo de cobre que absorve el calor. El calor es trasmitido por el cobre a un líquido que circula por el sistema y que calienta un tanque intermediario que posee el agua para consumo. Este agua, si logra la temperatura suficiente para el consumo se distribuye para su uso, pero si no ha alcanzado la temperatura necesaria, su calentamiento se completa con la utilización de gas natural. El sistema es muy confiable y como los tubos expuestos a la intemperie son estancos, el sistema continúa funcionando aún en caso de que una pedrada rompa alguno de ellos, lugrándose un ahorro del 70% en el gas natural necesario.
Claro está que con los precios que el gas natural tenía en nuestro país, esta importante innovación tecnológica no produjo hasta el presente al usuario un ahorro significativo, pero la actual política de sinceramiento de tarifas, nos está igualando con el mundo y consecuentemente nos obliga a la utilización de estas modernas técticas de ahorro de las energías tradicionales.
Hoy estamos orgullosos de comercializar estos edificios, hasta el presente los únicos tanto en Santa Fe como en Paraná en utilizar estas “energías Limpias”, pero hacemos votos para que en un futuro cercano estas innovaciones tecnológicas sea incorporadas por otras empresas que posibilitarán que nos beneficiemos como país.
Ing. Alberto Bottai